lunes, 29 de septiembre de 2008

FICHA TÉCNICA

Titulo: Las Hermanas Papin
Elenco: Bernardita Lira,
María Jesús Golzio,
Malva Venegas
Dramaturgia y Dirección:
Roberto Toro
Asistente de Dirección: Macarena Losada
Producción: Ursula Arellano
Diseño de Vestuario: Malva Venegas
Diseño Gráfico: Franklin Ruiz
Funciones: Del 15 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2007.
Teatro Galpón Alameda, Alameda 1621
Patrocinio: Universidad Arcis, Ainil,
Municipalidad de Santiago
Auspicio: Vinos Toro Rojo, Tostaduria Talca,
Pinturas Renner


En la foto de arriba, a la izquierda, María Jesús Golzio (Lea Papin) y a la derecha Bernardita Lira (Christine Papin). Abajo, Malva Venegas (La Señora).

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL PROCESO DE MONTAJE

Estrenada el 15 de Noviembre del 2007 en el Teatro Galpón Alameda, Las Hermanas Papin se constituye como el primer montaje de la Compañia Teatro Crimen. Es una relectura del caso real, en la cual se ahonda en la fantasía en que viven las hermanas y la señora y en el traspaso del trauma de unos a otros, siendo nuestra idea central "La carencia afectiva"; donde la figura de la madre es el significante de la obsesión.

Inicios del Trabajo

El caso real nos demostró que debíamos estudiar sobre la esquizofrenia. Para esto se realizó un Taller de Expresión Corporal, durante un año, en el Instituto Psiquiátrico de Santiago "Dr. José Horwitz Barak" (ubicado en avenida La Paz 841). Con el fin de recopilar material para el montaje. En esta experiencia reunimos, los testimonios dados por quienes participaron del Taller; por ejemplo sus deliros con la enfermedad, los estados en los que caen, el daño que provoca la esquizofrenia en el cuerpo, que en cada uno ellos existía un hecho traumatico que fue incitando el brote de la enfermedad (la esquizofenia es principalmente una enfermedad hereditaría, donde sus primeros brotes se manifiestan en la adolecencia del individuo que la padece), y ver, por sobre todas las cosas, la marginalidad de las personas que llegan al Instituto, todas ellas de escasos recursos. Olvidamos, tapados, pero muy concientes de lo que son. Tambien el material teorico y el apoyo durante las horas de clases, que nos aportaron las Terapeutas Ocupacionales que nos permitieron realizar dicho Taller.


Propuesta Dramatica

Hicimos desfilar la narración de la obra por la textura que caracteriza al suspenso, poniendo énfasis en la contención de los estados emotivos y en las manifestaciones corpóreas que se producen en la contención y explosión de estos. La superposición de la ficción sobre la realidad, provoca en esta historia la transposición de la imagen materna, el delirio de persecución, la paranoia. La constante tensión es el sustento de la puesta en escena. Es por esto que la iluminación permite que las sombras se introduzcan en el espacio y deformen los cuerpos, las figuras. Es esta también la que define que es realidad y que es ficción en la mente de los personajes. La convención se crea mediante líneas que delimitan el espacio y una insinuación estética, que a través de detalles nos instala en los años 50.





La esquizofrenia nos conecta con los estados de alucinación, con la sensación de paranoia. Sin embargo, la re construcción que realizamos en la puesta en escena se encuentra con las acciones y reacciones del deseo del individuo. El caso es nuestro pretexto para develar la crisis social más generalizada. Debido a esto, las actuaciones exponen la “deformación” de un cuerpo cuya enfermedad se llama “carencia de afecto”. La represión e inexpresividad que lo caracteriza genera peligro, tanto para el que acciona como para quien es afectado.

Argumento de la obra

Es la historia de dos hermanas: Christine y Lea Papin. Las cuales trabajan para una mujer que ha sido abandonada por su marido. Christine, la mayor, es quien vela por la limpieza de la casa y cuida de su hermana. A su vez, la madre de las sirvientas la asedia, para que le entregue el dinero de su trabajo. La Señora, al ver esta situación, interviene en la vida de las hermanas, provocando en Christine una crisis de paranoia, el ideal de imagen materna se cruza con el trauma de su existencia. Su temor es que la separen de Lea, y esto, estimula el odio hacia la Señora, lo que desembocará en el crimen hacia ella.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LAS HERMANAS PAPIN

El Caso Real
El 2 de Febrero de 1933, en la ciudad de Le Mans, Francia; las dos criadas Christine y Lea Papin asesinan si ningún motivo aparente a su patrona, la señora Lancelin y a su hija Genevieve. El hecho impacto a Francia por la fiereza y crueldad del acto, los periódicos de prensa roja inundaban los negocios con sus portadas sobre el espantoso crimen. Los tribunales de Justicia condenaban a las hermanas a la pena máxima, la muerte. Llos intelectuales de izquierda apelaban que el crimen fue un acto justiciero de una clase obrera oprimida por sus patrones y por la calles se les escuchaba entonar canciones a favor de las hermanas, los psicoanalistas analizaban el caso y diagnostican múltiples enfermedades que justificaban el crimen de las dos hermanas, lesbianismo, histeria, carencias morales. Fue Jacques Lacan, en un artículo publicado por la revista surrealista Minotauro, quien explica que el móvil del crimen era la paranoia que sufría la hermana mayor, Christine. Según Lacan, Christine instala en señora Lancelin la imagen de su madre, Clemence, señora severa y castradora.
Finalmente, se las sentencia a presión, en celdas separadas. Christine en su desesperación por no ver a su hermana cae en un delirio, es lleva al manicomio donde meses después moriría. Su hermana Lea, sale años más tarde de la cárcel y vuelve a la casa de su madre. La conmoción que genero el caso Papin, provoco que se editaran centenares de libros sobre el caso, también que se realizarán películas. El dramaturgo francés Jean Genet se inspiro en este caso para escribir su obra Las Criadas, texto que llego a mis manos a principios del 2005 y que me permitió descubrir el caso real, el de las hermanas Papin. A comienzo del 2007, al reunir un elenco para realizar el texto Las Criadas, las actrices me hicieron ver mi interés por la historia de las Papin más que el texto de Jean Genet. Así me plantearon el desafió de escribir me propia versión de la historia.

*En la primera fotografia: Lea (izquierda) y Christine Papin. En la segunda, el día del juicio, Lea es la mujer de negro a la izquirda, Christine esta a la derecha mirando hacía el suelo.