lunes, 22 de septiembre de 2008

LAS HERMANAS PAPIN

El Caso Real
El 2 de Febrero de 1933, en la ciudad de Le Mans, Francia; las dos criadas Christine y Lea Papin asesinan si ningún motivo aparente a su patrona, la señora Lancelin y a su hija Genevieve. El hecho impacto a Francia por la fiereza y crueldad del acto, los periódicos de prensa roja inundaban los negocios con sus portadas sobre el espantoso crimen. Los tribunales de Justicia condenaban a las hermanas a la pena máxima, la muerte. Llos intelectuales de izquierda apelaban que el crimen fue un acto justiciero de una clase obrera oprimida por sus patrones y por la calles se les escuchaba entonar canciones a favor de las hermanas, los psicoanalistas analizaban el caso y diagnostican múltiples enfermedades que justificaban el crimen de las dos hermanas, lesbianismo, histeria, carencias morales. Fue Jacques Lacan, en un artículo publicado por la revista surrealista Minotauro, quien explica que el móvil del crimen era la paranoia que sufría la hermana mayor, Christine. Según Lacan, Christine instala en señora Lancelin la imagen de su madre, Clemence, señora severa y castradora.
Finalmente, se las sentencia a presión, en celdas separadas. Christine en su desesperación por no ver a su hermana cae en un delirio, es lleva al manicomio donde meses después moriría. Su hermana Lea, sale años más tarde de la cárcel y vuelve a la casa de su madre. La conmoción que genero el caso Papin, provoco que se editaran centenares de libros sobre el caso, también que se realizarán películas. El dramaturgo francés Jean Genet se inspiro en este caso para escribir su obra Las Criadas, texto que llego a mis manos a principios del 2005 y que me permitió descubrir el caso real, el de las hermanas Papin. A comienzo del 2007, al reunir un elenco para realizar el texto Las Criadas, las actrices me hicieron ver mi interés por la historia de las Papin más que el texto de Jean Genet. Así me plantearon el desafió de escribir me propia versión de la historia.

*En la primera fotografia: Lea (izquierda) y Christine Papin. En la segunda, el día del juicio, Lea es la mujer de negro a la izquirda, Christine esta a la derecha mirando hacía el suelo.

No hay comentarios: