Inicios del Trabajo
El caso real nos demostró que debíamos estudiar sobre la esquizofrenia. Para esto se realizó un Taller de Expresión Corporal, durante un año, en el Instituto Psiquiátrico de Santiago "Dr. José Horwitz Barak" (ubicado en avenida La Paz 841). Con el fin de recopilar material para el montaje. En esta experiencia reunimos, los testimonios dados por quienes participaron del Taller; por ejemplo sus deliros con la enfermedad, los estados en los que caen, el daño que provoca la esquizofrenia en el cuerpo, que en cada uno ellos existía un hecho traumatico que fue incitando el brote de la enfermedad (la esquizofenia es principalmente una enfermedad hereditaría, donde sus primeros brotes se manifiestan en la adolecencia del individuo que la padece), y ver, por sobre todas las cosas, la marginalidad de las personas que llegan al Instituto, todas ellas de escasos recursos. Olvidamos, tapados, pero muy concientes de lo que son. Tambien el material teorico y el apoyo durante las horas de clases, que nos aportaron las Terapeutas Ocupacionales que nos permitieron realizar dicho Taller.
Propuesta Dramatica
Hicimos desfilar la narración de la obra por la textura que caracteriza al suspenso, poniendo énfasis en la contención de los estados emotivos y en las manifestaciones corpóreas que se producen en la contención y explosión de estos. La superposición de la ficción sobre la realidad, provoca en esta historia la transposición de la imagen materna, el delirio de persecución, la paranoia. La constante tensión es el sustento de la puesta en escena. Es por esto que la iluminación permite que las sombras se introduzcan en el espacio y deformen los cuerpos, las figuras. Es esta también la que define que es realidad y que es ficción en la mente de los personajes. La convención se crea mediante líneas que delimitan el espacio y una insinuación estética, que a través de detalles nos instala en los años 50.
La esquizofrenia nos conecta con los estados de alucinación, con la sensación de paranoia. Sin embargo, la re construcción que realizamos en la puesta en escena se encuentra con las acciones y reacciones del deseo del individuo. El caso es nuestro pretexto para develar la crisis social más generalizada. Debido a esto, las actuaciones exponen la “deformación” de un cuerpo cuya enfermedad se llama “carencia de afecto”. La represión e inexpresividad que lo caracteriza genera peligro, tanto para el que acciona como para quien es afectado.
Argumento de la obra
Es la historia de dos hermanas: Christine y Lea Papin. Las cuales trabajan para una mujer que ha sido abandonada por su marido. Christine, la mayor, es quien vela por la limpieza de la casa y cuida de su hermana. A su vez, la madre de las sirvientas la asedia, para que le entregue el dinero de su trabajo. La Señora, al ver esta situación, interviene en la vida de las hermanas, provocando en Christine una crisis de paranoia, el ideal de imagen materna se cruza con el trauma de su existencia. Su temor es que la separen de Lea, y esto, estimula el odio hacia la Señora, lo que desembocará en el crimen hacia ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario